Campus do Mar da un paso adelante y conforma las comisiones ejecutivas y los clústers de I+D

20/07/2011

Con el nombramiento de los miembros del segundo piso de gobernanza, el Campus do Mar despliega ya sus velas para comenzar a navegar con fuerza aglutinando en las comisiones ejecutivas y en los clústers a los principales agentes económicos, empresariales y de I+D. En la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional celebrada este miércoles, los rectores de las tres universidades gallegas, Salustiano Mato, Juan Casares Long y José Mª Barja, junto con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, acordaron la composición de las comisiones ejecutivas de Investigación, Transferencia, Internacionalización, Docencia y Captación de Talento y Proyección Social y Cultura Científica.

Se trata, según explicó el rector vigués, de unir experiencia en la investigación y en la gestión, personas de prestigio que “desde este segundo piso de gobernanza pongan en marcha la verdadera fábrica de ideas y soluciones” que es el Campus do Mar. Los cinco miembros del Consejo Rector del Campus do Mar destacaron la agilidad y fuerza con la que comenzó a vogar el proyecto “dando pasos adecuados y rápidos que demuestran que esto funciona”, apuntaba el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Para el director del IEO, la elección de este grupo de personas que conformarán las cinco comisiones ejecutivas “es la excelente, conjuga la experiencia y el conocimiento necesario para darle al Campus do Mar el impulso definitivo”, algo en lo que coincidieron los rectores de la USC y de A Coruña, ya que la buena dinámica de trabajo y el entendimiento entre los socios está permitiendo avanzar “a muy bueno ritmo, sin pausa y consolidando el proyecto”, incluso “más rápido de lo que esperábamos”.

Composición de los clústers
En esta reunión fueron elegidos los miembros de las comisiones ejecutivas de Investigación, Transferencia, Internacionalización, Docencia y Captación de Talento y Proyección Social y Cultura Científica, dependientes de las correspondientes áreas en las que se divide el Campus do Mar y conformando así el segundo nivel del organigrama.

La comisión de Investigación comprende a su vez cuatro clústers, alrededor de los cuales se van a organizar por áreas de conocimiento los grupos de investigación de las instituciones que conforman el CEI. El Clúster de Observación del Océano y Cambio Global será coordinado por el investigador del IEO, Antonio Bode y contará como vicecoordinador con Xosé Antón Álvarez Salgado, del Instituto de Investigaciones Marinas-IIM. El Clúster del Uso Sostenible de Recursos será dirigido por Alicia Estévez de Toranzo, de la USC con dos vicecoordinadores, Isabel Medina, del IIM y Javier Pereiro, del IEO.

Contará también con dos vicecoordinadores el Clúster de Gestión Integral de la Zona Costera: el ex presidente de Xunta y actual presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe y el catedrático de la Universidade de Vigo, Manuel Varela, bajo la coordinación de Ricardo Prego, del IIM. Finalmente, el Clúster de Competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial tendrá cómo coordinadora a la profesora de la Universidade de Vigo Nuria González Prelcic y a Enrique Peña, de la Universidad de A Coruña, como vicecoordinador.

En lo que respecta a la composición de la Comisión Ejecutiva de Transferencia, ésta reúne a los organismos y empresas que intervienen en el proceso de puesta en valor de los resultados de I+D+i como el Cetga, Anfaco, Arvi, Aimen, EnergyLab, Gradiant, Cetmar… En la comisión de Internacionalización están presentes los organismos que trabajan e impulsan la proyección al otro lado de las fronteras, mientras que en la de Docencia y Captación del Talento están los cinco promotores. La quinta comisión trabajará en la proyección social del Campus do Mar y en la promoción de la cultura científica.

Comisiones Ejecutivas del Campus do Mar

DUVI