El Campus do Mar desembarca en las principales playas gallegas

11/08/2011

Aprovechar la gran riqueza del litoral gallego y la importante afluencia de turistas a la playa durante el verano para hacer una campaña de divulgación científica y tecnológica marina a gran escala. Ese es uno de los objetivos principales de Campus do Mar na praia, que desembarcará desde el viernes 12 hasta el próximo 28 de agosto en los principales arenales gallegos para acercar las ciencias marinas a la sociedad de una manera fácil, sencilla y, sobre todo, divertida. Talleres en un recinto itinerante de 250 metros cuadrados que se instalará en las playas gallegas más concurridas durante todo el día: los talleres comenzarán en el arenal coruñés de Riazor (12, 13 y 14 de agosto) para después trasladarse a Baltar, en Sanxenxo (19, 20 y 21 de agosto), y rematar en Samil, en Vigo (26, 27 y 28 de agosto). En total, unas 9000 personas de todas las edades disfrutarán de una iniciativa puesta en marcha para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el medio marino.

Con una metodología atractiva, estos talleres interactivos llegan al principal lugar de ocio del verano integrados en distintos módulos de divulgación. Los participantes recibirán al inicio de la actividad un pasaporte científico que deben ir sellando al finalizar cada actividad para, una vez completado, cambiarlo por un obsequio de recuerdo. Para conseguirlo tendrán que pasar por nueve talleres: Investigador por un día; ¿Qué hay en una gota de agua?; Las aguas viajeras; ¿Cuántos cumple?; Lo pescado en cada lado; Las nuevas tecnologías aplicadas al medio marino; Raia Observa; La importancia de las dunas y Gestión Integrada de la Zona Costera.

En buenas manos
Con una guía didáctica como hilo conductor, un equipo formado por 10 divulgadores licenciados en Ciencias del Mar y en Ciencias Experimentales y con una amplia experiencia en divulgación científica serán los encargados de desarrollar las actividades, informar y atender a los participantes. La idea es insertar la ciencia como parte del tiempo de ocio estival y dar a conocer el trabajo llevado a cabo por la comunidad investigadora, favoreciendo el contacto entre la institución académica y la sociedad, que verá desde una perspectiva lúdica las potencialidades del Campus do Mar, un proyecto transfronterizo en el que participan más de 3100 investigadores y tecnólogos de 23 instituciones, con 1359 doctores especialistas en el campo marino.

La calidad científica y tecnológica de los contenidos de este proyecto está avalado por la participación de entidades integradas en el Campus del Mar, como las universidades gallegas, el Instituto de Investigación Marinas del CSIC, el Instituto Oceanográfico de Vigo o la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, responsable de la ejecución de campo.

DUVI