El programa EMPREAMAR desembarca en Bruselas

6/02/2015
Formación para emprendimiento marino EMPREAMAR Campus do Mar

30 personas desempleadas encontraron en el proyecto Empreamar una perspectiva de futuro y la formación necesaria para convertir sus ideas en un negocio rentable y dinamizador del entorno. Es por esto que la Comisión Europea seleccionó esta iniciativa de Campus do Mar y el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra – Ría de Muros e Noia en colaboración con los ayuntamientos de Carnota y Porto do Son como ejemplo de buenas prácticas en materia de emprendimiento e inversión en las personas. Gracias a esta distinción, la única para un proyecto gallego, la iniciativa especialmente diseñada para esta zona de la costa coruñesa se presentará en sociedad en la Sailing towards 2020, la conferencia anual de la Red Europea de Zonas Pesca de la Comisión Europea (Farnet). Este organismo europeo destaca que Empreamar genera valor social y económico favoreciendo los sectores económicos de la zona a través del apoyo a iniciativas empresariales relacionadas con el medio marino. Este evento tendrá lugar en Bruselas del 2 al 3 de marzo y en él se darán cita 42 ejemplos de proyectos de éxito financiados por la Unión Europea que, en diferentes campos, contribuyeron al desarrollo sostenible de sus respectivos entornos. Estas propuestas fueron seleccionadas, como explica Cristina Quelle, coordinadora del área de Transferencia de Tecnología del Campus do Mar, entre un total de 10.000 proyectos financiados por Farnet. “A pesar de que Empremar es una iniciativa a nivel local”, Farnet reconoce su valor añadido, apunta Quelle, que recuerda que los emprendedores cuentan con asesoramento no sólo empresarial y técnico, sino también de científicos del Campus do Mar.

Empreamar, a través de un stand propio instalado en el recinto de la conferencia y con diferentes presentaciones, mostrará en esta cita internacional las diferentes ideas de negocio y autoempleo surgidas a su abrigo y que hoy por hoy están siendo desarrolladas. El objetivo es fomentar el emprendimiento en el campo marino, poniendo en marcha nuevas iniciativas empresariales que aprovechen de manera sostenible la gran cantidad de recursos que ofrece el mar para generar valor económico y social en el ámbito territorial de actuación de este Grupo de Acción Costera. Con todo, Cristina Quelle no descarta que, de encontrar la financiación precisa, esta iniciativa se ponga en marcha en otros GAC, que mostraron su interés polo proyecto.

De las ideas a los proyectos de negocio

Empreamar arrancó hace justo un año con alrededor de 30 inscritos de los ayuntamientos de Carnota y Porto do Son. Durante los primeros meses recibieron cursos de formación y tutorización de la mano del Campus do Mar y de expertos de diferentes ámbitos, así como asesoramiento sobre las convocatorias de los Grupos de Acción Costera. De este modo los participantes recibieron formación sobre maduración de proyectos, análisis de viabilidad, estrategias de comunicación y presentación pública de la idea de negocio, posicionamiento en las redes sociales, estrategia de marca personal/profesional y marketing de la idea de negocio. En la segunda fase estuvieron en contacto directo con emprendedores y empresarios que les mostraron casos de éxito. Esta etapa dio paso a la tercera parte del proyecto, que tiene como objetivo convertir sus ideas en el germen de un negocio. Entre los 30 participantes iniciales, un jurado seleccionó seis iniciativas empresariales, que en la actualidad están en la fase de preincubación en instalaciones de ambos ayuntamientos hasta que den el salto definitivo al mercado. En estos espacios los emprendedores maduran desde hace seis meses su proyecto y reciben el asesoramiento científico-técnico y de emprendimiento que su idea de negocio requiere. Para esto cuentan, a través del Campus do Mar, con el apoyo de expertos universitarios en los campos relacionados con cada una de las empresas para solucionar cualquier duda que tengan.

Los seis proyectos que ahora están a punto de tornarse realidad son bien dispares. Los inquilinos de los espacios de incubación en Carnota son Alba Quintela, que presentó un proyecto sobre producción y comercialización de camarón; Hanno Gallinger, que trabajará en el ahumado de xarda en Portocubelo y María Carmen Sánchez, que consiguió el premio con el proyecto Galuriña. Por su parte, en Porto do Son trabajarán Luis García, que trata de desarrollar un sistema modular de producción y extracción de bivalvo; Verónica Maneiro, promotora de Liémolo palangre, una iniciativa de educación ambiental y Pablo Santos, que centró su proyecto innovador en el cultivo de algas.

premiados Empreamar Campus do Mar GAC4

Los premiados en el concurso EMPREAMAR

Las “lecciones clave” de Empreamar según Farnet

La Red Europea de Zonas de Pesca, Farnet, agrupa la todas las zonas de pesca que reciben ayudas al amparo del Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca y su núcleo está formando por alrededor de 300 grupos de acción local de pesca (FLAG) de 21 países miembros. La selección de Empreamar como uno de los 42 ejemplos de proyectos de éxito viene derivada, según explica la propia red, por la coincidencia de sus objetivos con los temas prioritarios de Farnet, por los objetivos conseguidos y por la transferibilidad. En este sentido destacan “el desarrollo de capacidades al añadir valor a los productos pesqueros y recursos marinos locales, a la comercialización alternativa, a la creación de empleo y la diversificación de este sector”. De hecho, se aguarda que estas iniciativas emprendedoras puedan generar 10 nuevos puestos de trabajo en esta comarca. Remarcan también que estos proyectos destinados a promover las aptitudes emprendedoras y a la puesta en marcha de iniciativas empresariales ayudan a superar los desafíos a los que se enfrentan muchas zonas pesqueras de Europa.

Campus do Mar / DUVI