Investigadores de Campus do Mar participan en el proyecto Green Port Energy Center

11/02/2015
Green port campus do Mar

Un sistema pionero a nivel mundial con sello gallego y en el que también participaron investigadores del Campus do Mar. Esta mañana se presentó en el Puerto de Vigo el proyecto Green Port Energy Center, una iniciativa de un consorcio de empresas e instituciones para crear un sistema de generación de energía para suministrar a barcos atracados y reducir las emisiones. Se trata de un contenedor móvil de Gas Natural Licuado en cuyo diseño participaron, junto con otras entidades, investigadores del Campus do Mar y del Itmati, Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, del que forman parte grupos de I+D de las universidades gallegas. El prototipo de este contenedor, que se testará en el buque del CSIC Sarmiento de Gamboa, proporciona electricidad y aire caliente y frío a las embarcaciones en el puerto, evitando así que estas tengan encendidos los motores.

Detrás del proyecto Green Port Energy Center está un consorcio formado por las empresas Internaco, Key Plan, Vicus DT, Inabensa, Emenasa e Inova, así como el Campus do Mar y el Itmati. Todos ellos trabajaron juntos durante cerca de dos años con un presupuesto de 1.8 millones de euros en el marco del programa Interconecta, que procura sinergias entre empresas y organismos de investigación.

Cara un puerto verde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participó en el acto de presentación junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves y destacó que “Green Port Energy Center no hace sino reforzar la apuesta de Vigo y de Galicia por la innovación y la eficiencia energética, consolidando el liderazgo del Puerto de Vigo en este ámbito”. Conde subrayó las dimensiones económica y ambiental de la iniciativa. Sobre el primero de esos ámbitos, el consejero destacó que el diseño del colector de gas natural impulsará la competitividad de los puertos gallegos, empezando por el Puerto de Vigo, que “reforzará su atractivo a tráficos de todo tipo”. Además, el conselleiro destacó que el Green Port Energy Center reforzará la eficiencia económica de armadores y consignatarios, reduciendo los costes de los primeros y haciendo más competitivos los segundos al poder ofrecer mejores tarifas que sus competidores. En cuanto al segundo de esos ámbitos, el ambiental, Conde incidió en que este proyecto da un paso más en el camino de instituciones y empresas hacia una “economía descarbonizada”, impulsando la reducción de emisiones, y el incremento de la eficiencia energética, ya que permitirá a los buques apagar sus motores en puerto, sin producir emisiones de gases a la atmósfera.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que gracias a este proyecto el Puerto de Vigo cumple con todos los requisitos para convertirse en un Puerto Verde y añadió que “ha proyectado en su plan de inversiones el desarrollo de un GPEC para grandes buques, que pueda dar servicio a la Autopista del Mar, haciéndola más ecológica”.

Green Port Energy Center, desde la perspectiva universitaria

En el proyecto Green Port Energy Center participan investigadores de la Universidad de Vigo ligados a Campus do Mar y al grupo Sidor, que forma parte del Itmati. Javier Roca, que junto con Jacobo de Uña son los dos representantes de este último grupo en el proyecto Green Port Energy Center, explica que su participación tuvo “un doble objetivo: por una parte, el desarrollo de un modelo que permita la caracterización del perfil de demanda energética en puerto para un barco tipo; y, por otra, la construcción de un modelo de viabilidad económico-medioambiental para el sistema de suministración presentado en el proyecto”.

Roca recuerda que esta colaboración surgió a partir de la participación de Itmati en el Maritime and Innovation Brockerage Event 2012, un foro que reúne la industria marítima europea, universidades e investigadores y organismos públicos con el objetivo de presentar y discutir nuevos proyectos de I+D, oportunidades de colaboración y soluciones innovadoras dirigidas al sector marítimo. Durante este evento, los investigadores entraron en contacto con una de las empresas promotoras del proyecto GPEC, y de ese encuentro surgió la sinergia que hizo posible este prototipo.

Reducción del 52% de emisiones de CO2

El prototipo presentado este martes consiste en un contenedor móvil, que se puede situar en el muelle al lado de un barco o simplemente encima del buque por medio de una grúa convencional. Sus impulsores hablan de una reducción de emisiones empleando este sistema de un 52,5% de CO2, 100% en los óxidos de azufre, 48% en los óxidos de nitrógeno y 100% en la emisión de partículas relativas a la combustión de fuel oil por parte del barco. Esto supone también un ahorro aproximado del 55% en el coste del combustible.

Extrapolando estos datos a la flota de buques que atraca en el Puerto de Vigo durante un año, se obtendría una reducción de 289,9 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a, aproximadamente, 102 vehículos típicos europeos circulando durante un año entero o 300 vuelos de un Boeing 747 entre Europa y Estados Unidos.

Fuente: DUVI